Silvia Muñoz
Diplomada en magisterio
en
Universidad de Granada
¿Hacer los deberes, es realmente un problema?
9 marzo, 2017
23
¿Hacer los deberes, es realmente un problema?

A lo largo de mis años de experiencia como profesora particular en Granada me he dado cuenta de que realizar los deberes para un alumno puede resultar un problema, a veces incluso familiar. Sin embargo, antes de acusar al niño de vago, debemos tener en cuenta varios factores, que en la mayoría de los casos pueden modificarse y cambiar esa predisposición del niño ante la realización de sus tareas diarias.

Las causas pueden ser muchas, podemos empezar preguntándonos:

 

¿Hay falta de motivación?

No está necesariamente relacionada con la dificultad de las tareas. Deberíamos interesarnos por lo que el niño hace en el colegio cada día, hablar de ello, mostrarle nuestro interés. Hay que evitar recriminarle continuamente su falta de motivación si no queremos que el niño se frustre, porque si realmente hay dificultad en el aprendizaje podríamos estar machacando su autoestima.

 

¿Cuál es su estado emocional?

Si el niño está pasando por algún cambio o por algún momento que le quita la paz interior puede perder el interés por el estudio. El ambiente familiar de apoyo es imprescindible para superarlo. Hace falta mucho diálogo y paciencia.

 

¿Tiene hábito de estudio?

Si lo que sucede es que tiene falta de hábito de estudio, podemos ayudarle con trucos y técnicas que le den seguridad, para que ellos aprendan a organizar su trabajo.

 

¿Tiene falta de descanso?

Si tiene falta de descanso o necesita más ratos de ocio. El niño tiene que estar descansado física y mentalmente a la hora de hacer los deberes y sus ratos de ocios son fundamentales en su educación y desarrollo. Lo bueno sería encontrar un equilibrio entre todas sus actividades.

 

Si tu hijo tiene este problema, contactar con un profesor particular puede ayudarle. Como profesora de clases particulares en Granada te recomiendo una ayuda profesional y especializada. Esta ayuda puede aportar al alumno seguridad, motivación, técnicas de estudio y sobretodo hacer que su autoestima aumente y se vea seguro y responsable ante la realización de sus tareas diarias. Es lo mejor que podemos hacer por ellos.

About the author

Deja una respuesta