Silvia Muñoz
Diplomada en magisterio
en
Universidad de Granada
Ayuda a tus hijos a aprender a estudiar
5 octubre, 2021
29
Ayuda a tus hijos a aprender a estudiar

Cuando nuestros hijos empiezan Ed. Primaria es el mejor momento para que aprendan a estudiar. Es una tarea muy importante que requiere al principio de supervisión, pero que poco a poco irán interiorizando y pronto serán capaces de realizar ese trabajo por sí solos.

Como padres, o en mi caso como profesora particular en Granada, debemos implicarnos y comenzar repasando juntos la agenda para saber la tarea del día. La organizaremos según el horario de clase, determinando el tiempo que va a necesitar de estudio y planificando periodos de descanso. Es importante que el niño sea partícipe de esta organización y la conozca, porque sabrá en cada momento lo que toca.

Este primer paso es interesante que se haga todos los días a la misma hora y se cree así una rutina.

También buscaremos todos los días realizarla en el mismo sitio, un sitio cómodo, con una mesa amplia, una silla rígida a una altura que le permita tener la espalda recta y los brazos apoyados.

Antes de comenzar su tarea, el niño debe tener a mano todo el material necesario: cuadernos, libros, lápiz, goma, diccionarios… de manera que no tenga que levantarse o distraerse hasta haber acabado su trabajo.

Ese sitio debe contar con luz natural a ser posible, o con un flexo colocado en el lado de la mano contraria a la que escribe.

La temperatura debe ser adecuada, ni frío ni calor que puedan afectar al rendimiento.

Si hay ventana, que esté abierta o entreabierta para una mejor ventilación y que así el ambiente no se cargue y mejore la concentración.

Buscaremos que ese espacio sea silencioso, sin ruidos, ni siquiera una televisión cercana ni tampoco donde haya más personas realizando otras tareas.

Cuando el niño haya acabado su trabajo, debemos enseñarle a dejar preparado el material para el día siguiente y la mochila lista.

Con estas condiciones óptimas de estudio y un apoyo escolar adecuado para repasar las distintas materias y aprender técnicas de estudio que favorezcan su aprendizaje, el niño interiorizará este trabajo diario y tendrá un éxito asegurado durante toda ésta etapa y las siguientes.

Estás a tiempo de establecer las bases de un buen aprendizaje para tu hijo, llámame y consulta mi disponibilidad.

 

Sobre el autor

Deja una respuesta