Son bastantes las veces que me encuentro con alumnos de primaria y de ESO que dicen que “no saben estudiar”. Ellos mismo se dan cuenta de que su forma de estudio es poco eficaz y no da buenos resultados… Como profesora de clases particulares en Granada quiero enseñaros algunos métodos de estudio que pongo en práctica en mis sesiones y que resultan muy útiles para poder aprender fácilmente.
1. Organizar ambiente y tiempo
El ambiente es una de las cosas que menos se tienen en cuenta y que toma mucha importancia para un mejor aprendizaje. Deberíamos contar con un espacio dedicado exclusivamente al estudio, que esté limpio y ordenado, con todo el material que vamos a necesitar a mano. Así mismo, deberíamos organizar el tiempo que vamos a emplear en cada tarea, distribuyendo y programando con antelación los contenidos, sobretodo ante unos exámenes cercanos.
2. Lectura
Nos proponemos leer previamente todo el texto, primero en una lectura rápida y luego, intentando hacer una lectura comprensiva de cada párrafo.
3. Subrayar
Si hemos comprendido el texto, podemos sacar unas ideas principales, que son las que debemos recordar y después ampliar la información con nuestras propias palabras.
4. Tomar apuntes y resumir
A partir de lo que hemos subrayado podemos elaborar nuestro propio material, con palabras propias para así recordarlo más fácilmente. En mis clases particulares de ESO hago mucho hincapié en este punto, ya que servirá al alumno para toda su etapa educativa.
5. Mapas mentales
Son una forma rápida de echar un vistazo a todo el contenido puesto que asocia las palabras clave mediante flechas, organizando así el tema de una forma muy visual.
6. Hacer ejercicios y casos prácticos
Esto es muy útil sobretodo en asignaturas como matemáticas, física, economía, con varios tipos de problemas para resolver. Nos pueden dar una mejor idea de la aplicación de lo que estamos estudiando y del para qué sirve.
7. Tests antes del examen
Son una forma excelente de repasar en los días e incluso horas previas a un examen. Con ellos podemos confirmar lo que ha sido asimilado y centrar los esfuerzos donde sea necesario. También es interesante compartirlos con nuestros compañeros para ponernos a prueba mutuamente.
8. Reglas mnemotécnicas
Consisten en asociar un término o conjunto de términos que son difíciles de asimilar con algo que es más familiar para nosotros. Por ejemplo, podemos construir una historieta con esos términos, que recordaremos más fácilmente. También podemos construir acrónimos, o sea, palabras formadas por iniciales de aquellos términos que vamos a memorizar.
9. Dibujos
Es una técnica sencilla ya que no hay que tener grandes habilidades y resultan de gran utilidad para asociar conceptos con imágenes.
10. Memorizar
No es mi técnica preferida, pero a algunos niños les resulta más cómoda la memorización. Al añadir los nuevos conceptos sin relacionarlos con algo conocido es muy probable que no queden anclados en nuestra memoria por un largo período de tiempo.
¿Conoces otras técnicas eficaces para el estudio? Si quieres puedes compartirlo en este artículo.
Recuerda que si quieres que tu hijo tenga unos buenos resultados en el estudio siempre es recomendable contratar un profesional con experiencia,que dé clases particulares en Granada y que aplique todas las técnicas necesarias para conseguir el máximo rendimiento.
Interesante información #granprofesional